QUÉ HACEMOS
Atrévete Honduras desarrolla 6 programas principales:
1. Prevención de la deserción escolar
2. Prevención del ingreso a maras y pandillas
3. Prevención del embarazo en adolescentes
4. Prevención del suicidio en adolescentes
5. Mentoría y consejería juvenil
6. Educación en valores personales y familiares
PROGRAMAS
Atrévete Honduras desarrolla varios programas dirigidos a prevenir la inmigración ilegal, la deserción escolar, la entrada de jóvenes a pandillas y el embarazo en adolescentes. A través de la educación y la mentoría nos esforzamos en producir un impacto positivo en la comunidad. Nuestro equipo está dedicado a proveer soporte y guía a los jóvenes, empoderándolos para que puedar tomar decisiones informadas para un mejor futuro personal.
Deserción
escolar
"La deserción escolar puede anteceder al desplazamiento forzado de niños y sus familias y es una de las consecuencias que puede generar el desplazamiento..." (ACNUR).
El 40% de la población infantil esta fuera del sistema educativo nacional., según cifras oficiales. Atrévete ha desarrollado un innovador sistema predictivo inteligente para poder determinar a los niños y jóvenes en peligro potencial de no solo abandonar la escuela, sino el país.
Suicidio en
adolescentes
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad entre 2013 y 2023en Honduras se registraron 3,748 suicidios en personas entre edades de 15 a 30 años, o sea jóvenes, mayormente varones.
En Atrévete Honduras trabajamos decididamente para abordar el tema del suicidio en adolescentes a través de la "Línea de Vida" que es un número telefónico donde atendemos a jóvenes con ideas suicidas y les brindamos acompañamiento espiritual, mentoría y apoyo profesional en caso de ser necesarios. A la fecha se han atendido cerca de 1,000 adolescentes atendidos. El modelo predictivo que estamos aplicando nos dará más y mejores herramientas para mejorar este programa.
Maras y
pandillas
La mayor parte de los jovenes que ingresan a las pandillas proceden de hogares desintegrados, de bajos recursos económicos o viven en zonas de alta violencia y deserción escolar.
Uno de los objetrivos principales de Atrévete Honduras en ayudar a los niños y jóvenes a encontrar el propósito de su existencia, su propia identidad mediante el apoyo personalizado y el acompañamiento de la comunidad. Ekl sentido de pertenencia ha de ser lleno de manera positiva, no negativa.
Consejería
juvenil
Series de Charlas, Foros, Conferencias, Retiros Espirituales, Apoyo a los departamentos de Orientación de las Escuelas y Colegios son parte de las herramientas que Atrévete Honduras utiliza en este cometido. También el desarrollo de materiales audiovisuales, el Club Atrévete y la mentoría personal son recursos muy valiosos para atender estas necesidades de la juventud.
Estamos explorando la integración de las redes sociales en un sistema coordinado, intencional y estandarizado para poder llegar a los jóvenes con consejos y apoyo espiritual y personal. También exploramos la posibilidad de crear algún espacio en la internet o el desarrollo de una App con este propósito específico.
Embarazo en
adolescentes
en 2024 la tasa de embarazos en adolescentes subió de 89 a 97 por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años. Anualmente son entre 25,000 y 30,000 niñas y jóvenes que salen embarazadas en el país de acuerdo a la Secretaría de Salud.
En Atrévete Honduras el programa de atención a este tema inición en Gracias, Lempira en 2011 y ha tenido un exito rotundo en la disminución de la incidencia de embarazos en esa región, por lo que estamos replicándolo en las demás comunidades donde trabajamos.
Educación en
Valores
La Educación en Valores representa un eje fundamental de nuestra relación con los jóvenes. Ayudarlos a establecer cuáles y cuántos son los Valores que deben guiar la vida de los individuos que pretenden encontrar su propósito es fundamental para nosotros. La adopción de valores tan importantes como el Respeto hará que en el mediano y largo plazo disminuyan los índices de violencia juvenil y embarazos en adolescentes.
El desarrollo de material didáctico, charlas en las aulas de los colegios, campañas y apoyo espiritual en los centros educativos, son algunos ejemplos de los que podemos hacer. Igaulmente el Método Predictivo que estamos desarrollando nos permitirá establecer mejores líneas y programas de intervención.